martes, 21 de octubre de 2008

Uso efectivo de la información

El proceso de salida del magma al exterior se denomina erupción volcánica. Durante una erupción pueden tener lugar procesos muy distintos, dependiendo de las características del magma y las del propio proceso de salida a la superficie.

En general se distinguen siete peligros volcánicos principales: coladas de lava, caída de cenizas, flujos piroclásticos, emanaciones de gases, lahares, deslizamientos de ladera y tsunamis.

Lahares

Los lahares o flujos de lodos son avalanchas de material volcánico no consolidado, especialmente cenizas, movilizadas por agua. Su comportamiento es similar a las riadas, canalizándose por los barrancos e incorporando rocas, troncos, …etc., lo que aumenta su poder destructivo. El agua necesaria para producir esta movilización puede provenir de intensas lluvias, de la fusión de glaciares o nieve de la cima del volcán debida a una erupción o de desbordamiento de lagos cratéricos. Los lahares pueden producirse sin erupción.

Antes, durante y después de la erupción, se desencadenan diferentes sucesos, que traen con sigo ciertos perjucios, entre ellos los más sobresalientes son las coladas de lava, las caídas de cenizas, flujos piroclásticos, emanaciones gaceosas, lahares, deslizamientos de ladera, tsunamis. Los lahares por ejemplo se ven bien ejemplificados con la tragedia de Armero, producto del volcán del nevado del Ruiz, puesto que luego de estar en erupción un largo tiempo, la nieve, derretida ocaciono una avalancha que arraso con el casco urbano de Armero dejando heridos y muertos.

Dicho desastre pudo haber sido evitado, si tan solo se hubiera ideado un buen plan de evacuación, luego de las advertencias ya dadas un año antes. Esto comprueba la importancia de contar con un plan de evacuación de desastres en zonas que tengan presencia de volcanes y mantener un constante estudio de los mismos, para así estar preparados.

CLARIDAD: tengo claridad sobre el tema y manejo bien las ideas; elaborando una buena construcción de mis conceptos para formar el párrafo, dando ejemplos reales, expresandolo con claridad.

PRECISIÓN: fui concreta en la expresión de mis ideas, ilustrando con ejemplos claros para mejor comprensión.

LÓGICA: las ideas fueron expuestas de una forma lógica y coherente.

RELEVANCIA: todo lo mencionado en el escrito guarda conexión con el primer párrafo e idea central, además hace referencia a la pregunta principal del tema.

SIGNIFICADO: ¿que se debe tener en cuando se vive cerca a un volcán?
Conceptos significativos: plan de evacuacion, prevencion, lava.
Hechos: desastrede Armero y Pompeya.

PROFUNDIDAD: Comprendo las complejidades que involucran el tema de los volcanes, desarrollando de forma basada en otros autores la comprension que tengo del tema.

IMPARCIALIDAD: No fui imparcial puesto que exprese mis puntos de vista desde lo que decia el autor y lo que mostraban los hechos.

EXACTITUD: Todas las fuentes de informacion fueron seguras y me base en datos historicos, por lo que puedo afirmar que la informacion expuesta es informacion veraz.

0 comentarios: