viernes, 17 de octubre de 2008

Evaluación crítica de la información y sus fuentes

° http://www.volcanesdecanarias.com/index.htm

- VALIDEZ

La información contenida es muy precisa y amplia, se puede ver que además de dar pautas para reaccionar a una erupción, el sitio quiere educar a la gente y eso es lo que hace que sea tan apropiado para el proyecto.

- PERTINENCIA

Es apropiada para aquellas personas que viven con el peligro de un volcán cerca, dando ejemplos de como se debe proseguir en un caso como este, además ofrece una educación volcanica apropiada para comprender este fenómeno.

- CONFIABILIDAD

Es un sitio muy confiable, pues a pesar de no ser oficial, contrasta con la información encontrada en libros, se puede ver que fue creado para informar a las personas, especialmente a la población cercana, y hace un seguimiento de la actividad volcánica de las islas Canarias. Además nombra a cada uno de los implicados en la información brindada, y ofrece e-mails para dar sugerencias o preguntar.

- RELEVANCIA

Es muy bueno para mi proyecto, me presenta mucha información y muy completa. Además de darme un ejemplo real, me brinda toda el conocimiento necesario para entenderlo, y advierte, dando pautas a seguir en caso de erupción.

- ACTUALIDAD O VIGENCIA Y REFERENCIA DE LA MISMA.

Es un sitio, que se esta actualizando constantemente, la ultima fue hecha el 10/08/2008 , a pesar de eso tiene partes que fueron editadas en el 2006, pero en general es un buen sitio, recomienda enlaces que también se encuentran actualizados.

EDILIA, XIO, SILCAR, MARGA, ANA, TEIDESUR, CALIDO, ESPELEO, STROMBOLA, ZEK, JOMOAN, AIRCO, METRAGIRTA. Volcanes de Canarias [en línea] http://www.volcanesdecanarias.com/index.htm [citado el 18 de octubre de 2008]


°http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Geofisica/volcanologia/C10_FENOMENO+VOLCANICO.htm

- VALIDEZ

El sitio se presta para un mejor entendimiento de algunos efectos que puede producir un volcán, no contiene información repetida a diferencia de otras páginas y es muy aportante.

- PERTINENCIA

Sirve al lector en la medida de haber tenido un conocimiento previo, pues a pesar de dar una definición general, también se concentra en dar definiciones muy especificas, que para una buena comprensión es necesario ver imagenes, las cuales se buscarían independientemente.

- CONFIABILIDAD

Además de que la información concuerda con la de los libros, el sitio web da la impresión de seguridad, puesto que es de la gobernación de España y tiene oficinas virtuales, direcciones y e-mails dando la oportunidad de mejor indagación.

- RELEVANCIA

Dado a que entrega definiciones de varios peligros que lleva consigo el volcán, es de gran importancia para tener una buena definición, que abarque diferentes aspectos.

- ACTUALIDAD O VIGENCIA Y REFERENCIA DE LA MISMA.

Aunque es deficil saber la fecha de actualización, se puede ver que es actual, puesto que es una página muy util, no solo para aspectos de geología siendo de carácter divulgativo y orientativo, y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información del Ministerio y las áreas de su competencia. No recomienda enlaces.

MINISTERIO DE FOMENTO. Instituto geográfico nacional [en línea] http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Geofisica/volcanologia/C10_FENOMENO+VOLCANICO.htm [citado el 18 de octubre de 2008]

0 comentarios: