viernes, 31 de octubre de 2008

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y ANÁLISIS DE NECESIDADES

El tema es los volcanes y se centra en como se forman, su morfología y como se puede proteger o disminuir el peligro, es decir que se puede hacer con la gente que vive cerca, para que por lo menos conserven su vida y su salud en caso de una activación del volcán.

Para el desarrollo de este tema es necesario tener una visión del volcán, conocer su relación con otros factores como las placas tectónicas, además se deben tener ejemplos o lugares de referencia o de guia, donde ya ha sucedido el fenomeno, para poder saber la preparación de sus habitantes.

OBJETIVOS

- Dar conocimiento del tema de Los Volcanes, especialmente sobre su formación.
- Prevenir a las personas que viven cerca de Volcanes.
- Entender la importancia de una buena comunicación e información como factor importante para protección y disminución de peligro.

DESTINATARIO

El material aquí suministrado, fue recolectado de diferentes fuentes de información y va dirigido a todas las personas que deseen saber un poco más del tema, ya sea por curiosidad o por verdadera necesidad. Cuenta con varias definiciones, enlaces, imágenes y animaciones, que permiten dar claridad.

CONTENIDO

En este sitio, se pretende dar una información que instruya a todos sus visitantes sobre los volcanes, su formación, tipos, amenaza que presentan, así como también educar a las personas en caso de una actividad volcánica; todo esto es debido a la importancia que tiene una visión a tiempo de la situación y su efectividad…

Ahora entraremos a ver el tema que será abordado con claridad, sin embargo, por ser un tema tan extenso solo se dará profundidad a algunas partes, es por que se muestran más fuentes de información, en caso de ser necesario más profundidad; para hablar de los volcanes es bueno tener en cuenta que pertenece a la rama de la geología, por lo cual se liga con otros como placas tectónicas.

Entonces se hablará de los volcánes abordando lo siguiente:

INDICE

1 Definición de volcán

2 Origen.

3 La localización geográfica de Los Volcanes

3.1 Principales placas tectónicas y dirección de movimiento

3.2 La corteza oceánica

3.3 Las placas divergentes

4 Tipos de volcanes

4.1 A continuación se presentan las estructuras más comunes

4.2 Según el patrón eruptivo

5 Peligros Volcánicos

5.1 Coladas de lava.

5.2 Caída de cenizas.

5.3 Flujos piroclásticos.

5.4 Emanaciones gaseosas.

5.5 Lahares.

5.6 Deslizamientos de ladera.

5.7 Tsunamis.

6 Protección

6.1 La prevención ante erupciones volcánicas

6.2 Conocimiento de la actividad volcánica

6.3 Sistema permanente de vigilancia

6.4 Ordenación de usos y gestión del territorio

6.5 Planificación ante emergencias

6.6 Educación y divulgación

REDACCIÓN DE CONTENIDOS

1 Para comenzar veamos una pequeña definición de volcán

Un volcán es la consecuencia en la superficie terrestre por donde sale al exterior material fundido (magma) y gases generados en el interior de la Tierra. Dichos materiales se acumulan sucesivamente alrededor de la zona de emisión, con morfología generalmente cónica que se le denomina edificio volcánico y que puede llegar a tener considerable altura, a pesar de esto un volcán no representa únicamente una morfología (en forma de montaña), sino que es el resultado de un complejo proceso que incluye la formación, ascenso, evolución, emisión del magma y depósito de estos materiales. El orificio por el que sale este material se denomina boca eruptiva.


2 Origen.

Los volcanes son originados a altas temperaturas y presiones, puesto que son profundos, y debemos saber que a medida que nos acercamos al centro de la tierra se van alcanzando temperaturas muy altas. La combinación de la presión y temperatura a tanta profundidad produce un comportamiento diferente de los materiales que se estructuran en varias capas:
- La corteza, fría y muy rígida, es la capa externa.
- El manto, con temperaturas superiores a los 1000 ºC, presenta un comportamiento semirrígido. En los niveles superiores es donde se originan los magmas por fusión parcial de las rocas que allí se encuentran. En el manto inferior (Astenosfera), los materiales se mueven lentamente debido a las corrientes de convección originadas por las diferencias de temperatura entre la parte superior y el núcleo, provocando el movimiento de las placas tectónicas.
- El núcleo es la parte más interna y más densa de la Tierra. Se encuentra a una temperatura próxima a los 5000 ºC. Debido a esta elevada temperatura, los materiales se comportan como un líquido (núcleo externo); sin embargo, en la zona más profunda se encuentran en forma sólida debido a la elevadísima presión que soportan.

3 La localización geográfica de Los Volcanes


La localización geográfica de los volcanes actuales está relacionada con la división en placas de la corteza terrestre. A medida que se fue enfriando la superficie de la Tierra, fueron apareciendo zonas sólidas de materiales ligeros que flotaban sobre otros todavía fundidos. Estas zonas sólidas dieron lugar a las primeras masas continentales que son arrastradas por las corrientes de convección del interior de la Tierra. Con el tiempo, han ido creciendo estas masas continentales, disminuyendo las corrientes de convección y aumentando la rigidez de las capas exteriores al irse enfriando la Tierra.


3.1 Principales placas tectónicas y dirección de movimiento. En la actualidad, la superficie de la Tierra está dividida en bloques, llamados placas tectónicas, que siguen moviéndose a diferente velocidad (varios centímetros por año). En los bordes de estas placas es donde se concentran las manifestaciones externas de la actividad del interior de la Tierra; procesos orogénicos (pliegues y fallas), volcanes y terremotos. Estos bordes pueden ser convergentes, divergentes y transcurrentes.

En los bordes convergentes, una de las placas se introduce debajo de la otra en un proceso llamado subducción , que da origen a una intensa actividad sísmica y a magmas, que pueden salir al exterior, formando zonas volcánicas características (Los Andes, Japón).

3.2 La corteza oceánica, más pesada, se hunde debajo de la corteza continental más ligera. Este proceso provoca el plegamiento de la corteza continental, fusión de la placa generando magmas que producen erupciones volcánicas. El movimiento relativo de ambas placas da origen a terremotos superficiales y profundos.

3.3 Las placas divergentes se separan como consecuencia del ascenso de material procedente del manto, formando nueva corteza en las dorsales oceánicas o rift continentales.

Para mayor información ingrese a:
http://www.volcanesdecanarias.com/interna/Educacion/edu_defvolca.htm

A partir de lo anterior podemos afirmar que gracias al movimiento de las placas existen los volcanes y la ubicación de los mismos puede variar cada año según su movimiento, se debe tener en cuenta que la tectónica de placas también define la deriva continental y la formación de montañas que son manifestaciones de procesos de liberación de calor de la tierra adquirido durante su formación.


4 Hablemos de los tipos de volcanes

Es importante tener en cuenta que la lava no sale de la misma forma siempre al exterior, es por eso que los volcanes en erupción se clasifican de acuerdo a su forma y actividadón.

4.1 A continuación se presentan las estructuras más comunes:

- Volcanes de escudo: son grandes conos de pendiente suave, se forman a partir de emisiones centrales o fisurales de lava basáltica, poco viscosa. En sus laderas pueden aparecer conos secundarios relativamente pequeños.

- Volcanes compuestos: Son formados a partir de acumulaciones de capas sucesivas y alternantes de lava y tefra, también tiene conos secundarios llamados paracitos o adventicios.

- Volcanes de ceniza: están formados por la acumulación de ceniza y escoria, son relativamente pequeños.

4.2 Según el patrón eruptivo podemos nombrar los siguientes tipos:

- Hawaiiano: tienen una abundante salida de magma muy fluido que forma grandes ríos, lagos de lava. Los gases son liberados en forma tranquila. Las erupciones violentas son raras y los gases pueden impulsar fuentes de lava que llegan a alcanzar los 500 m. de altura.

- Estromboliano: de actividad regular o constante de explosiones que lanzan lava pastosa en estado incandescente. Son acompañadas por ríos de lava y emisión de gases y suelen edificar conos de escoria con bastante rapidez.

- Vulcaniano: Sus erupciones son menos frecuentes y más violentas debido principalmente a que el magma es más viscoso y por lo tanto la liberación de los gases más dificil. Tales erupciones van acompañadas por una gran nube de gases cargados de ceniza, arena y fragmentos de rocas que alcanza varios kilómetros de altura. Después de ocurrida la explosión, que limpia la chimenea, aunque poco frecuente una corriente de lava puede tener lugar, ya sea saliendo por el cráter principal, secundario o por una fisura lateral.

- Pliniano: Son erupciones muy violentas que levantan columnas verticales de gases, piroclastos y fragmentos de roca a varias decenas de kilómetros de altura. A menudo son acompañadas por el colapso de la parte superior del edificio volcánico.

- Peleano: También se caracterizan por su alto índice de explosividad asociado a un magma viscoso con alto contenido de gases. Pueden producir explosiones de rocas, gases y magma muy pulverizado dirigido lateralmente formando nubes ardientes o flujos piroclásticos.

- Islándico: En este tipo no existe un cono con cráter central, como en todos los anteriores. La característica principal es la emisión de enormes volúmenes de lava a través de fisuras o grietas. Algunas forman coladas de poco espesor que cubren áreas enormes.

- Freática o geiseriana: producto del contacto de las aguas subterraneas con la roca y fumarolas todavía caliente dentro del volcán. No existe ascenso de magma. Por lo general presenta emanación de vapor de agua y gases en las proximidades o laderas del volcán que puede durar por mucho tiempo y a veces se intensifican en la época de lluvia. En algunos casos llegan a producir explosiones que forman pequeños cráteres.

5 Peligros Volcánicos

Los volcanes también presentan otros peligros adicionales:

5.1 Coladas de lava.

Si el magma es emitido a la superficie como un líquido, la erupción se denomina efusiva y su principal peligro volcánico asociado son las coladas de lava. El camino que seguirá una colada de lava y su velocidad dependen fundamentalmente de la topografía, de las propiedades físicas de la lava (especialmente de la viscosidad) y del ritmo de emisión. En general las lavas muy fluidas tienden a ocupar grandes extensiones con poco espesor mientras que las lavas más viscosas son de mayor altura y recorren distancias menores. Al irse enfriando la colada, su viscosidad aumenta rápidamente y su velocidad disminuye. Lejos del centro de emisión, la velocidad típica de las lavas es de pocos metros por hora. Si el magma es muy viscoso y es emitido lentamente, no es capaz de formar coladas de lava y se acumula alrededor del centro de emisión formando un domo.

5.2 Caída de cenizas.

Durante una erupción explosiva se emiten a la atmósfera una mezcla de gases y piroclastos de muy diversos tamaños. Los fragmentos más grandes siguen trayectorias balísticas desde el centro de emisión, denominándose bombas volcánicas. Generalmente su alcance se limita a unos pocos kilómetros del centro de emisión El resto de las partículas son arrastradas hacia arriba por los gases volcánicos generando una pluma volcánica. Si esta columna posee suficiente capacidad ascensional, se genera una columna convectiva, que puede alcanzar alturas de varias decenas de kilómetros.. Cuando la densidad de la mezcla de gases y partículas es igual a la de la atmósfera circundante, la columna detiene su ascenso y las cenizas empiezan a caer hacia la superficie terrestre. Durante su caída son transportadas por los vientos y dispersadas por la turbulencia atmosférica. Las cenizas de caída pueden cubrir áreas enormes, de miles de kilómetros cuadrados, generando depósitos de espesores desde centímetros hasta metros, dependiendo de la distancia al centro de emisión.

5.3 Flujos piroclásticos.

Si la pluma generada por una erupción explosiva no tiene la energía suficiente o la densidad adecuada (menor que la de la atmósfera circundante) para poder desarrollarse o mantenerse como una columna convectiva se produce un colapso. El resultado de este colapso son flujos densos de una mezcla de gases y partículas sólidas a muy alta temperatura (hasta unos 700ºC) que se desplazan a grandes velocidades (hasta unos 550 km/h) denominados coladas piroclásticas. Cuando estos flujos son más diluidos (por ejemplo los originados por un derrumbe de domo) presentan un movimiento más turbulento y se denominan oleadas piroclásticas. El conjunto de flujos que incluye coladas y oleadas piroclásticas junto con casos intermedios se denomina flujo piroclástico.

5.4 Emanaciones gaseosas.

Los gases que inicialmente se encuentran disueltos en el magma, se separan de éste al originar una erupción explosiva, siendo inyectados en la atmósfera a altas temperaturas y velocidades. Además de ser emitidos de forma violenta durante una erupción, los gases pueden escaparse por pequeñas fracturas o fisuras del edificio volcánico y alrededores de forma más o menos continua, dando lugar a lo que se denomina como fumarolas. Algunos gases como el dióxido de carbono pueden escapar por difusión a través del suelo en extensas áreas alrededor del edificio y generar una nube que se mueve a la altura de unos pocos centímetros del suelo, de acuerdo con la topografía, hasta que se diluyen en la atmósfera.

5.5 Lahares.

Los lahares o flujos de lodos son avalanchas de material volcánico no consolidado, especialmente cenizas, movilizadas por agua. Su comportamiento es similar a las riadas, canalizándose por los barrancos e incorporando rocas, troncos, etc., lo que aumenta su poder destructivo. El agua necesaria para producir esta movilización puede provenir de intensas lluvias, de la fusión de glaciares o nieve de la cima del volcán debida a una erupción o de desbordamiento de lagos cratéricos. Los lahares pueden producirse sin erupción.

5.6 Deslizamientos de ladera.

Muchos edificios volcánicos están formados por la acumulación de los materiales de sucesivas erupciones sin cohesión entre ellos. La superposición de materiales duros y blandos da lugar a una estructura que, en algunos casos, puede resultar inestable y producir el colapso de una parte del edifico. Las capas de materiales blandos y el agua pueden facilitar el movimiento del conjunto. Asimismo, la intrusión de un gran volumen de magma en el edificio volcánico puede desestabilizarlo y producir el deslizamiento de una de sus laderas. El deslizamiento de una ladera volcánica puede disparar una erupción o ocurrir como consecuencia de ella.

5.7 Tsunamis.

Los tsunamis (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) pueden ser un peligro secundario generado por otro peligro volcánico, bien por un deslizamiento de ladera de un gran edificio volcánico, por grandes flujos piroclásticos masivos que entran en contacto con una masa de agua, generalmente el mar o por una erupción submarina. Pueden alcanzar alturas de varios metros y penetrar distancias de decenas de metros desde la orilla del mar o del lago.
Antes, durante y después de la erupción, se desencadenan diferentes sucesos, que traen con sigo ciertos perjucios, entre ellos los más sobresalientes son las coladas de lava, las caídas de cenizas, flujos piroclásticos, emanaciones gaceosas, lahares, deslizamientos de ladera, tsunamis. Los lahares por ejemplo se ven bien ejemplificados con la tragedia de Armero, producto del volcán del nevado del Ruiz, puesto que luego de estar en erupción un largo tiempo, la nieve, derretida ocaciono una avalancha que arraso con el casco urbano de Armero dejando heridos y muertos.

Dicho desastre pudo haber sido evitado, si tan solo se hubiera ideado un buen plan de evacuación, luego de las advertencias ya dadas un año antes. Esto comprueba la importancia de contar con un plan de evacuación de desastres en zonas que tengan presencia de volcanes y mantener un constante estudio de los mismos, para así estar preparados.

6 Protección

Como ya es de conocimiento, los volcanes generan muchos perjuicios que con precaución se pueden eludir, para evitar mayor perdida.

Un volcán puede presentar fenómenos perceptibles por la población con mucha antelación (incluso durante años) al inicio de una erupción. A todo este periodo se le denomina crisis volcánica , siendo la erupción el final del proceso.

En términos generales, los peligros volcánicos conducen a la destrucción total de las infraestructuras que encuentran a su paso, de forma que, para salvar la vida de las personas, se debe proceder a la evacuación preventiva de la población de las probables zonas afectadas.

Si se va a permanecer en una zona de peligro moderado deben seguirse las recomendaciones de las autoridades, y siempre con su autorización expresa. Será necesario adoptar algunas precauciones, por ejemplo el uso del casco, dado que el impacto en la cabeza de una pequeña bomba puede resultar mortal, la mascarilla, que evita inhalar las partículas de cenizas y los gases que contienen, máscaras autónomas antigás con filtros para gases ácidos y extremar las precauciones al circular por zonas cubiertas de materiales volcánicos recientes.

6.1 La prevención ante erupciones volcánicas

La prevención volcánica se define como el conjunto de medidas adoptadas con el objetivo de reducir el riesgo volcánico e implica actuar antes de que ocurra una erupción y durante el desarrollo de la misma. Cualquier medida de prevención exige un conocimiento previo de los procesos volcánicos y los peligros derivados, en función de las características particulares de cada área volcánica.

En la actualidad, la predicción volcánica alcanza un alto nivel de fiabilidad siempre que se disponga de la instrumentación adecuada y del equipo científico necesario. Es imprescindible que la población conozca el medio natural (volcánico) en el que vive, tenga percepción del riesgo y asuma las medidas de autoprotección necesarias. Como ejemplo podemos citar la catástrofe ocurrida en el pueblo de Armero

Cuando se vive en un área volcánica activa es necesario el desarrollo de medidas de prevención centradas en los siguientes ámbitos:

• Conocimiento de la actividad volcánica
• Sistema permanente de vigilancia
• Ordenación de usos y gestión del territorio
• Planificación ante emergencias
• Educación y divulgación

6.2 Conocimiento de la actividad volcánica

El conocimiento de la actividad volcánica de la zona permite determinar las características de las erupciones futuras. Para ello, se estudian las erupciones ocurridas en el pasado desde una óptica multidisciplinar (geología, geofísica, geomorfología, historia, etc.) que nos proporcionan la base del conocimiento sobre el estado actual del volcán y su comportamiento futuro. Con esta información se elaboran los mapas de peligrosidad y riesgo, que incluyen diferentes parámetros y que tienen en cuenta la probabilidad de que ocurra un fenómeno y los daños que puede ocasionar.

6.3 Sistema permanente de vigilancia

El sistema de vigilancia será el adecuado a las características de la actividad volcánica presente en la zona, incorporando nuevos instrumentos y técnicas en función del incremento de la actividad y del riesgo. Debe determinar el nivel de actividad del volcán para permitir a las autoridades la gestión de la crisis e informar a la población a través de los diferentes niveles del semáforo.

6.4 Ordenación de usos y gestión del territorio

En función de la información proporcionada por lo mapas de peligro volcánico se planifica el uso y gestión del territorio, con el fin de mitigar el impacto que pueda provocar la erupción. Estos mapas de peligro deben ser elaborados con anterioridad a los Planes de Ordenación del Territorio para que realmente sean efectivos y adecuados a las características del medio natural en el que se desarrollan.

6.5 Planificación ante emergencias

Además de las medidas ya enumeradas, existe también una planificación de Protección Civil ante emergencias producidas por erupciones volcánicas basada en la legislación vigente. Esta planificación constituye una estrategia global de preparación ante catástrofes en las que se incluyen:

• Redacción de planes de actuación
• Organización de medios
• Coordinación de emergencias

La planificación ante una emergencia por erupción volcánica se actualiza a partir de la información aportada por el sistema de vigilancia y los mapas de riesgo establecidos para la actividad que presenta el volcán. Para la planificación de la emergencia es muy útil construir el árbol de evolución del volcán, donde se contemplan todas las posibilidades que pueden presentarse, con la probabilidad de que ocurran y sus interrelaciones. La implementación del semáforo del volcán es la mejor opción para la comunicación entre los distintos estamentos involucrados y la población.

Es norma habitual utilizar las escuelas como centros de acogida de evacuados por desastres naturales, sin embargo en el caso de las crisis volcánicas en las que se evacua durante un largo periodo o repetidamente, esta medida ha demostrado ser totalmente perjudicial al dejar sin escuelas a la población receptora, por lo que las comunidades deben prestar su colaboración para poner a disposición de la Protección Civil otros lugares de acogida que ocasionen menos problemas.

Según la norma general, en el Sistema de Protección Civil Español, salvo para el caso de emergencias nucleares y situaciones bélicas, la competencia de dirección y coordinación de las operaciones de emergencia corresponde inicialmente a la autoridad municipal y, cuando las características de la situación desbordan las posibilidades de ésta, a la autoridad de la Comunidad Autónoma correspondiente. El Ministro del Interior, cuando la emergencia reviste una especial extensión y gravedad, puede declarar la emergencia de interés naciona , pasando entonces la dirección y coordinación de las actuaciones a una autoridad estatal.

6.6 Educación y divulgación

Es muy importante que la población, cuerpos de emergencia y seguridad y organismos locales reciban una información precisa sobre los fenómenos volcánicos y las medidas de prevención existentes: de poco sirve un plan de emergencia si este no se conoce y no es asumido por la población; muchos de los desastres ocurridos se han debido a la falta de conocimiento sobre los fenómenos que los han desencadenado o a la falta de fluidez de las comunicaciones. La mitigación del riesgo empieza por la educación de la población.

Los programas educativos dirigidos a cualquier grupo de edad, deben tener como objetivo principal que la población conozca su territorio, asimile sus peculiaridades físicas y los riesgo inherentes a él y desarrolle técnicas de autoprotección. Todo ello dentro de un marco en el que se mantengan ausentes los sensacionalismos y las situaciones de alarma injustificadas, pero en el que quede bien claro que una erupción puede llegar a ser catastrófica si no se gestiona adecuadamente y se toman las medidas necesarias para la protección de la población. Así mismo, es conveniente desterrar la idea de que el conocimiento del riesgo volcánico supone un impedimento al desarrollo económico de la región.

Ya con todo esto, tenemos una imgaen muy global de lo que es un volcán y su funcionamiento; para terminar, recomiendo un videito muy bueno, llamado Volcanes, montañas de fuego... estoy segura que a ustedes tambien les va a gustar

BIBLIOGRAFÍA

DISCOVERY CHANNEL. Volcanes en erupción [en línea] http://es.youtube.com/watch?v=IhftX7j3_bo [consultado el 18 de Octubre de 2008]

EDILIA, XIO, SILCAR, MARGA, ANA, TEIDESUR, CALIDO, ESPELEO, STROMBOLA, ZEK, JOMOAN, AIRCO, METRAGIRTA. Volcanes de Canarias [en línea] http://www.volcanesdecanarias.com/index.htm [citado el 18 de octubre de 2008]

LUTGENS Frederick y TARBUCK Edwar. Essentials of geology, seventh edition. New Jersey, Upper Saddle River: Pentice Hall, 2000 p. 43 - 91

MINISTERIO DE FOMENTO. Instituto geográfico nacional [en línea] http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Geofisica/volcanologia/C10_FENOMENO+VOLCANICO.htm [citado el 18 de octubre de 2008]

Shadow666Cat. Volcanes, montañas de fuego [en línea] http://es.youtube.com/watch?v=2lrHdfQCxGI [consultado el 18 de Octubre de 2008]

0 comentarios: