viernes, 10 de octubre de 2008

Identificación de fuentes



° FUENTES IMPRESAS

LOS VOLCANES Y LA DERIVA DE LOS CONTINENTES (Haroun Tazieff)

- ¿Qué esperaba encontrar?

IMAGEN SACADA DE:
http://www.flickr.com/photos/mluisaferrando/2158547065/

Quise encontrar una defición precisa de los volcanes, muy inclinada a la formación de la tierra, de los continentes y el desarrollo o avance a través del tiempo.

- ¿Qué encontró?

Encontré información sobre el fenómeno de los volcanes y la formación de los continentes a partir de su actividad, además el estudio constante de algunos, que se encuentran en determinadas regiones.

- ¿Qué importancia tiene esta información para su proyecto?

Para mi proyecto, es de gran importancia y utilidad por que me permite profundizar en distintos campos de estudio sobre el tema, dandome ejemplos especificos que ilustran mejor la actividad volcánica y sus concecuencias en la tierra.

CIENCIAS DE LA TIERRA HOY (Servando de la Cruz-Reyna)

- ¿Qué esperaba encontrar?

Pretendia encontrar sobre las actividades volcanicas más recientes, su indice de daños a la población y los estilos de lava más presentes en las últimas erupciones

- ¿Qué encontró?

A pesar de que el libro fue editado en 1994 lo cual implica que la información no es muy reciente, pude ver muchos datos interesantes, como investigaciones hechas en la época respecto a la influencia en la gente, estudios de algunos volcanes en diferentes ciudades , y explicaciones acerca de la energía liberada por los mismos que ha generado gran inquietud en los científicos; el tema de los volcanes, esta directamente relacionado con la corteza terrestre y por ende con los sismos, movimiento de las placas tectónicas. También encontré algunas operaciones matemáticas propias para obtener la fuerza y demás datos numéricos.

- ¿Qué importancia tiene esta información para su proyecto?

Es una información muy valiosa, ya que me permite saber mucho más acerca del tema, y me entrega datos precisos de actividades que siendo viejas permitirían comparan con datos actuales y así mirar los probables cambios, fuera de eso me relaciona con más información para tener una visión desde un punto de vista global que conlleva a un mejor entendimiento.

ESSENTIALS OF GEOLOGY (Frederick Lutgens, Edward Tarbuck)

- ¿Qué esperaba encontrar?

Quería encontrar una información muy profunda y detalla acerca de los volcanes, sus características y tipos de formación. Avances en la ciencia para el estudio de los mismos y el efecto de los estos en la sociedad. Además diferentes temas relacionados que me dieran una amplia perspectiva.

- ¿Qué encontró?

Como lo esperaba, pude ver muchos temas que se enlazaban y que eran necesarios para la comprención de este femomeno; obtuve información a profundidad, resolviendo dudas como la viscocidad, composición de la lava y gases, a la vez que hice ideas visuales con las imagenes allí presentes y obtuve datos curiosos

- ¿Qué importancia tiene esta información para su proyecto?

Es de gran relevancia para el proyecto, ya que es información extensa y resuelve claramente las dudas, además contiene datos que despiertan el interes de lector.

° FUENTE ORAL

INGENIERO CIVIL (Andrés Felipe Echeverry Agudelo) Y ESTUDIANTE DE INGENIERÍA CIVIL (Julián David Echeverry Aguilar), UNIVERSIDAD NACIONAL

- ¿Qué esperaba encontrar?

Quería escuchar las palabras de personas con estudios sobre el tema y aclarar lo leído en los libros, además como se orientan a obras civiles, me pueden aportar conocimientos para la solución al problema que genera un volcán cercano a una población.

- ¿Qué encontró?

Encontré la información esperada, teniendo así bases sólidas para el entendimiento del proyecto, además tuve la oportunidad de recibir ejemplos muy claros y reales como el de Armero, del cuál se puede deducir que es importante escuchar a los que saben.

- ¿Qué importancia tiene esta información para su proyecto?

Para el proyecto, estos puntos de vista son de gran utilidad, puesto que me pude dar cuenta que lo más importante es entender y acatar las ordenes de los expertos ante una amenaza física como lo es un volcán, de ser así muchos desastres podrían ser evitados.

° FUENTE VIRTUAL

http://www.volcanesdecanarias.com/index.htm
(Reportaje especial del XIX Curso Internacional de Volcanología y Geofísica Volcánica Lanzarote 2006)

- ¿Qué esperaba encontrar?

Esperaba encontrar la historia de los volcanes de canarias y la forma de comunicación entre los habitantes de esta región, así como su organización para prevenir un desastre a raiz de los volcanes.

- ¿Qué encontró?

Tuve la oportunidad de ver información muy completa acerca de la formación de los habitantes de una comunidad que convive con este riesgo, ya que estos deben permanecer preparados y muy calmados para que en un momento determinado sepan como afrontar una emergencia.

- ¿Qué importancia tiene esta información para su proyecto?

Es bastante importante por que el proyecto se orienta también a la parte social, y con esta información se podría tener soluciones parciales a un fenomeno natural de semejante magnitud.

http://www.redam.com.mx/grc/homepage.nsf/main?readform&url=/grc/redam.nsf/vwALL/XPAO-77CPH5 (Conti González Báez)

- ¿Qué esperaba encontrar?

Información bien documentada, con definición y opiniones de algunas personas.

- ¿Qué encontró?

Pude encontrar que dan definición, es poca la opinión del reporteroy al parecer se basa en estudios y documentos recientes.

- ¿Qué importancia tiene esta información para su proyecto?

No es información muy relevante, ya que la información que brinda, ya habia sido obtenida anteriormente, aunque tiene argumentos muy buenos y da seguridad a lo anteriormente buscado, puesto que lo afirma.

http://www.youtube.com/watch?v=IhftX7j3_bo

Volcanes en erupción


DISCOVERY ENTERPRISES, LLC (VIDEO)
- ¿Qué esperaba encontrar?
Con el video quise ver un volcán en acción.

- ¿Qué encontró?

Encontre imagenes reales, con animación y explicación de la actividad volcanica
- ¿Qué importancia tiene esta información para su proyecto?
Es muy bueno tener imagenes reales, pues son útiles para tener idea y visión precisa de este fenomeno

0 comentarios: