sábado, 18 de octubre de 2008

Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos

- PROPÓSITO

Mi proposito con este tema es resaltar el caracter imponente de los volcanes, siendo necesario para esto entender su funcionamiento y actividad, además recalcar la importancia de conocerlos, de saber algunas medidas de prevención y sistemas de evacuación en caso de emergencias especialmente para aquellas personas que viven cerca a uno de ellos.

- PREGUNTA

Inicialmente quise contestar la siguiente pregunta: ¿por qué salen los volcanes y cómo puedo evitar que estos destruyan todo a su paso?

Pero ahora que he adquirido un poco más de conocimiento, me doy cuenta que es necesario replantear esta pregunta, por alguna que sea más específica, ya que responder el cómo evitar la destrucción a su paso, sería algo amplio, complicado y tal vez incapaz de llegar a su conclusión, pues hasta ahora no se conoce algo que pueda contrarestar inmediatamente la fuerza de un volcán; la modificación será la siguiente: ¿por qué salen los volcanes y cómo puedo proteger a una comunidad que esté cerca de uno?... esta será mi pregunta, sin embargo seguire buscando respuesta a la primera pregunta y en caso de encontrarla la pondré también.

- INFORMACIÓN NECESARIA

Para dar una buena respuesta a la pregunta, necesito saber bien la formación y el funcionamiento de los diferentes tipos de volcanes, buscar casos, ver que se hace en alguno de ellos, mirar los posibles signos de alerta que el mismo volcán empieza, y mirar los riesgos que se corren dependiendo de las características que manifieste el mismo.

- PARA EL LECTOR

Quiero que piense en lo siguiente: como prioridad esta la prevención, se debe estar alerta y preparado para cualquier signo de erupción, adquirir información sobre lo que sucede es un buena manera para entender el funcionamiento y saber los pasos que se deben seguir, comprender que hay gente que sabe mucho más de el tema y en estos casos es mejor dejarse ayudar de personas con conocimiento.

- IDEAS PRINCIPALES PARA ESCRIBIR SOBRE EL TEMA E IDEAS QUE NECESITAN DEFINICIÓN Y ELABORACIÓN EXPLICITA

Las ideas:

- Formación de volcanes.
- Causas de su formación.
- Tipos de volcanes y de lava.
- Consecuencias.
- Plan de emergencia.

Debo definir y elaborar explicitamente la formación del volcán y el plan de emergencia.

- CUESTIONAMIENTO Y EXPOSICIÓN DE MIS SUPOSICIONES

Creo que confirmaré, que la única solución a un caso como vivir cerca a un volcán es trasladarse a otro donde no halla uno, pues así se eliminaria el riesgo que se corre por este fenómeno, no creo que encuentre mas respuestas tan efectivas, ya que a pesar de educar a las personas implicadas, se sigue corriendo riesgo. Además también supongo que este fenomeno natural, no se ve afectado por la influencia de seres vivos, es decir a diferencia del clima y otros aspectos, los volcanes se crean exista o no exista contaminación y su manera de erupción solo depende de la formación del mismo.

- PUNTOS DE VISTA

Este tema para mi, llama mucho la atención, puesto que nos hace ver que a pesar de tener tanta capacidad de analisis, de resolver muchos problemas, de creernos dueños de todo el mundo, nos vemos indefensos a la hora de enfrentar un proceso físico, es decir nos vemos muy grandes pero a la vez tan pequeños.

Debería incluir más puntos de vista, pues mi conocimiento sobre el tema es parcial por ser tan extenso, y otra persona me podría hacer ver otros enfoques de relevancia. Sin embargo, por ser un fenómeno físico, no tiene lugar a muchas perspectivas pues sólo con el estudio del mismo se podría llegar a sacar conclusiones. Sin embargo, teniendo en cuenta la subjetividad, se obtendrian muchos puntos de vista.

- LO QUE IMPLICO Y DECEO PARA EL LECTOR

Lo más importante es que el lector se entere de la situación y el riesgo que tiene vivir cerca a un volcán, al igual que entender la importancia de tener encuenta un plan de emergencia. Espero despertar la curiosidad e interés hacia este tema.

0 comentarios: